Un coworking es un espacio compartido donde se juntan varias empresas, pero ¿por qué alguien querría convivir con otras empresas? Los beneficios son evidentes y tangibles; esta nueva forma de trabajar empezó entre los autónomos y cada vez son más las grandes compañías que, como Tesla, Microsoft o IBM, entre otras, están introduciendo esta nueva fórmula entre sus empleados.

 

BENEFICIOS DEL COWORKING

Esta fórmula empezó a proliferar de forma vertiginosa entre los autónomos porque los beneficios son grandes e inmediatos:

  1. Aumentan tus contactos: Como autónomo tu día a día puede estar muy limitado a un entorno muy reducido, además de las distracciones naturales que supone trabajar en tu propia casa. Los coworkings hacen que varios autónomos de naturalezas distintas y, en ocasiones, complementarias, coincidan en un mismo espacio, facilitando y estrechando su relación personal, profesional, en definitiva el networking.
  2. Ayuda a crecer: Al igual que encuentras colaboradores, es muy frecuente que también encuentres clientes, ya que al estar en un entorno profesional, tanto tus propios compañeros de comunidad como sus propios proveedores o clientes pueden a su vez necesitar tus servicios.
  3. Más eficiente en costes: El hecho de que en los contratos de coworking estén incluidos todos los gastos variables como la luz, el agua o el servicio de limpieza, es sin duda un beneficio económico y ahorro de dolores de cabeza. Pero si además añades que sólo alquilas las salas de reuniones cuando las necesitas y que tienes acceso a la última tecnología sin necesidad de hacer ninguna inversión ni mantenimiento, hace que todo ésto al final se note de forma considerable en la cuenta de resultados.
  4. Es escalable: Como todos los negocios, en ocasiones van bien y en otras ocasiones por desgracia no tan bien. Si tienes una empresa que por fortuna está creciendo, saber que en un coworking puedes hacerlo usuario a usuario sin necesidad de tener que trasladarte o cambiar de domiciliación fiscal, es una ventaja más que destacable.
  5. Acceso a los servicios: Algunos coworkings, no todos, ofrecen servicios paralelos que ayudan al desarrollo de empresa como domiciliación fiscal, servicio de secretaría o incluso de asesoramiento y gestión administrativa, en conclusión, todo aquello que pueda hacer más fácil el día a día de una empresa.

 

Todas estas ventajas parecen claras para autónomos, startups e incluso pequeñas empresas, pero ¿por qué las grandes empresas están interesándose cada día más en la fórmula del coworking? La realidad en los países anglosajones nos está demostrando el éxito de esta fórmula entre las empresas de gran tamaño y los principales motivos son los siguientes:

 

  1. Flexibilidad: Éste es sin duda el beneficio más mencionado entre las empresas de gran tamaño cuando se les pregunta por los beneplácitos del coworking. En ocasiones nos vemos obligados a invertir mucho tiempo en el traslado desde casa a la oficina, hay empresas que tienen concertados coworkings que nos permiten trabajar en ellos de la misma forma que en la oficina pero ahorrando tiempo en distancias por estar más próximos a nuestro domicilio. Gracias a ésto podemos gestionar mejor nuestro tiempo y ganar en calidad de vida.
  2. Encontrar Talento:  Es ya conocido que en el nuevo escenario digital encontrar talento es cada vez más difícil. La convivencia entre las grandes compañías con las startups y pymes ha hecho que se reduzca la distancia entre estos dos mundos, permitiendo a la gran empresa recuperar parte del atractivo que parecía haber perdido en los últimos años.
  3. Fomentar la cooperación: Uno de los problemas principales que están experimentando las empresas de gran tamaño es la falta de comunicación y cooperación entre los propios empleados de una compañía. Con la fórmula del coworking las jerarquías se allanan, la cooperación entre departamentos aumenta mejorando la comunicación y también la productividad de las compañías.
  4. Fomentar la innovación: Trabajar entre profesionales de tu mismo gremio, pero que pertenecen a otra empresa, con otras dificultades, hace que un problema tenga distintos puntos de vista y se fomente la innovación.

 

En España el referente en la creación, gestión y desarrollo de proyectos de coworking e innovación en el trabajo es utopicus, una comunidad nacida en 2010 y que en octubre del 2017 fue adquirida por la inmobiliaria Colonial para poder introducir el trabajo flexible dentro de su oferta en el sector del real estate.

0 Kommentar(e)