Izaskun Chinchilla es una de las arquitectas más reconocidas del panorama nacional debido a que sus diseños extravagantes y arriesgados. Su obra ha recibido numerosos premios, además ha sido publicada y expuesta en diferentes medios de comunicación.

Entre sus diseños más reconocidos destacan el pabellón Organic Growth (Nueva York, 2015) o el espacio VIP para ARCO Madrid 2016. Actualmente, está trabajando en el diseño de nuestro nuevo espacio coworking situado en Conde de Casal, inspirándose en las metrópolis de Nueva York y Japón.

¿Por qué decidiste convertir el nuevo espacio en las ciudades de Tokio y Nueva York? ¿Por qué te inspiraste en esas ciudades?

Según muchos estudios, el fenómeno co work está intrínsecamente asociado al mundo urbano. La densidad, la mezcla de personas y oportunidades que produce una gran urbe, favorece que en ellas aparezcan lugares cuya razón de ser es compartir la creatividad. Por eso nos parecía natural que nuestros espacios rindieran homenaje y se inspiraran en grandes ciudades.

UTOPIC_US es además una empresa creativa, joven, incluso podríamos decir que un poco gamberra… y la idea de mezclar inspiraciones y recuerdos de dos ciudades, a priori muy distintas, sintonizaba con el alma de compañía. A su vez Izaskun Chinchilla Architects busca a través de la sorpresa y de la interactividad reforzar el vínculo entre diseño y usuario.

Conde de Casal es el primer espacio que abrimos con esta filosofía y, por eso, hemos recurrido a dos clásicos: Nueva York y Tokyo. Dos ciudades a las que todo el mundo quiere viajar, a las que todo el mundo quiere volver, aún cuando ya haya estado, y cuyos iconos conocemos en cada rincón del planeta. Son lugares que forman parte de un imaginario universal. Nueva York sigue siendo el emblema de una ciudad abierta a la que se va a inventar y triunfar y Tokyo sigue siendo el lugar donde la tecnología puntera es compatible con la cultura ancestral. Así es UTOPIC_US Conde de Casal: abierto, lleno de oportunidades para los que imaginan un mundo distinto, con un wifi infalible y los mejores cursos de realidad virtual, compatibles con rincones donde tomar un buen té y leer prensa con una mantita.

¿Qué puntos de diferenciación tiene utopic_US Conde de Casal? ¿Qué va a aportar novedoso a la ciudad de Madrid?

Madrid es una ciudad cuya historia cultural puede describirse a partir las trasformaciones que las generaciones jóvenes han impuesto: en los años 30 de hace ya dos siglos Larra y los que se reúnen en el Parnasillo hacen de Madrid la capital de la crítica anticarlista y antiabsolutista, la generación de 98 convierte a Madrid en la capital del regeneracionismo en el tránsito del XIX al XX, el Café Gijón, la Residencia de Estudiantes siguen esa labor y claro está…la Movida convierte a Madrid en un hervidero de creatividad donde el deseo de igualdad, libertad y democracia inspira grandes obras y un espíritu solidario y muy divertido. Son los impulsos de jóvenes generaciones los que ha trasformado Madrid y la han hecho pasar de una etapa a otra.

 Ahora los millenial, los nacidos más o menos entre 1981 y 1995, nos han hecho creer en la importancia de formar redes, en las ventajas de compartir, nos han hecho ver su indignación y su empuje. Muchas de las cosas de las que cuando yo estudiaba la carrera los profesores decían… eso no funcionará, son moneda habitual de cambio en esta generación. Ellos están volviendo a trasformar Madrid. Están inventando un Madrid donde te echas un novio australiano y surfero porque duerme en el sillón de tu casa que ha reservado por airbnb, antes tocaba ir de disco y al final el rubio era de Cáceres.

Utopic Us Conde de Casal es un proyecto ambicioso, forma parte de una red de espacios que quieren ser la sede para que esta generación trasforme Madrid, para que la conviertan en la capital del emprendimiento creativo. Queremos ser el soporte, el bastión de esa generación que cada día afronta con entusiasmo esa apasionante tarea: inventar los trabajos del futuro y la verdad, queremos ser un poco virales.

¿Qué has decidido potenciar en el lugar de co-working? ¿Por qué has elegido impulsar la ergonomía o el relax en el espacio de trabajo?

En todos nuestros espacios el bienestar del co worker es lo fundamental…queremos que su cabeza, su cuerpo y las personas con las que trabaja se sientan reforzadas por el espacio que comparten. Hemos abordado una comprensión integral de las necesidades de un trabajador o un creativo. Nos hemos hecho preguntas como: qué cosas ayudan a gestionar el stress? ¿Qué espacios fomentan el pensamiento lateral y la creatividad? ¿Cómo podemos generar descansos activos que aunque fueran cortos resulten regeneradores? ¿Qué hace que te sientas bien en una reunión? De esa reflexión, la experiencia propia, la lectura, la investigación y la consulta a expertos y coachers han salido decisiones como facilitar a cada co worker tres opciones de asiento que puede combinar a lo largo del día: una silla ergonómica de oficina profesional, una bola de pilates y una silla hamaca. El cambio de postura ayudará al co worker a hacer menos monótonas las horas de trabajo, a asociar tareas que requieren menos concentración con ratos de descanso parcial, a estar en forma y a poder gestionar concentración y relax. 

Por último, una pregunta un poco más especializada ¿Qué materiales has utilizado? ¿A qué se ha debido esta elección?

 Esta obra ha consistido en el equipamiento de un local existente y que la red UTOPIC_US arrienda. Hemos querido sobre todo diseñar un equipamiento versátil pero con carácter, que pueda ser trasladado a otro local pero resulte memorable al visitante…si un cliente se acuerda para siempre del lugar donde tuvo contigo la primera reunión puede será más fácil que cuente contigo. Hemos trabajado modificando mobiliario industrial y contemporáneo: hemos transformado camas en mesas, carretillas en bancos y literas en habitaciones de Skype. Con ello queremos inspirar a los creadores…todo lo que tienes alrededor se puede transformar en algo que nadie espera.

 

Hemos empleado muchas telas de color, cerámica con varios estampados, papeles, koinoboris japoneses. Nuestra cocina puede remolcarse con una bici para hacer picnic en el Retiro. Podemos garantizaros muchas sorpresas.

Para más información no dudes en contactar con nosotros en comunicación@utopicus.es

 

0 comment(s)