El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le calcula un potencial de 110.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Hoy ronda los 26.000 millones. Y quienes participan a título personal en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas se embolsan, según la revista Forbes, más de 3.500 millones de dólares (2.580 millones de euros).

Uno de los primeros pasos a dar a la hora de emprender en la economía colaborativa es conocer en profundidad el sector que tanto está dando que hablar. En los últimos años, día tras día, vemos en los medios comunicación artículos como el que abre este post de El País sobre el potencial de este fenómeno, o noticias sobre nuevas startups disruptivas que amenazan con cambiarlo todo. Tanto es así que las polémicas en forma de titulares van de la mano con los nuevos modelos de negocio.

Para emprender de manera acertada es básico conocer los fundamentos en los que se asienta la economía colaborativa, el papel de las personas y el potencial de las comunidades. Con Luis Tamayo, conector OuiShare, aprenderás la evolución de este movimiento, las causas de su crecimiento exponencial y, entre todos los asistentes, podremos intentar discernir lo que nos puede traer el futuro.

La economía colaborativa ha venido para quedarse. Y no, no es el futuro, es el presente. Si quieres estar al día sobre esta economía basada en las personas, no dejes de asistir a esta sesión.

 

Emprender en la economía colaborativa

 

 

Una vez que se tengan claros los cimientos en los que se basa esta nueva economía, es hora de construir sobre ellos.

Emprender está de moda. Algunos incluso dicen que se trata de una burbuja en forma de startups e inversiones millonarias. Seguramente todo es cierto, pero jamás un nuevo modelo disruptivo, basado en comunidades empoderadas, con un modelo de negocio claro y debidamente comunicada ha dejado indiferente a nadie.

En este segundo módulo sobre emprendimiento colaborativo aprenderás, de la mano de Pako Rodríguez, conector de OuiShare y socio en FreeDeLibre, las claves para generar una idea dentro de este sector. Asimismo, conocerás por qué la comunidad y la confianza son esenciales dentro de una plataforma colaborativa, así como la forma de generar ambas.

Los modelos disruptivos basados en los pares ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a modelos de negocio. Veremos cuáles son los más interesantes y algunos ejemplos en plataformas, tanto entre las más conocidas como entre las menos.

Lo que no se comunica no existe. Entraremos en los básicos de comunicación para una startup de este sector y cuales son los factores a tener en cuenta para hacerlo de manera eficaz.

Y, finalmente, hablaremos sobre la forma más adecuada y coherente de financiar un proyecto de este tipo y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Curso “emprender en economía colaborativa” en Utopic_us School, infórmate aquí

Emprender en la economía colavorativa

 

Emprender está de moda, y en economía colaborativa aún más, pero para hacerlo bien hay que contar con fuertes conocimientos generales del sector y un conocimiento de todas las claves que influyen en el correcto desarrollo de un proyecto de estas características. Si quieres ser parte del 5% de proyectos que lo hacen de manera exitosa, no dejes de asistir a este curso  el 25 de mayo en Utopic_us con OuiShare.

 

By Pako Rodríguez

 

 

0 comment(s)