El 25 de noviembre próximo va a tener lugar el Foro Cultura & Empresa, el primero de estas características, por cierto, que reunirá a directivos de empresas, de grandes empresas, y a líderes de organizaciones y proyectos artísticos y culturales para presentar públicamente casos de buenas prácticas colaborativas fructíferas para las partes. Y para hablar del futuro de esa colaboración.

Podría empezar afirmando que en su colaboración con proyectos artísticos y culturales las empresas ganan nuevos públicos, mejoran su imagen o encuentran contenidos útiles para sus estrategias de marketing, entre otras muchas ventajas. Podría empezar, también, afirmando sin faltar a la verdad que las instituciones y proyectos artísticos y culturales encuentran en la colaboración de empresas sustento para sus iniciativas, cobertura financiera para sus creaciones, difusión, viabilidad y hasta legitimidad.

Pero prefiero subrayar en esta ocasión un valor muy superior de esta colaboración a la que raramente se suele prestar atención: el beneficio de terceros, el beneficio de la sociedad. Porque, la colaboración entre unos y otros en torno al arte, a quien beneficia en última instancia es a las gentes, que ven multiplicada la oferta cultural, y alimentadas con apoyo privado las fuentes de la creación  y el arte. Más en tiempos en que muchas instituciones públicas, alejándose de su función primera de promover el bien colectivo, tienden a equilibrar la balanza y los desajustes económicos producidos por ellas mismas con anterioridad, reduciendo los presupuestos de carácter social: educación, salud, cultura, derechos sociales…

En la Sala Berlanga de SGAE, el 25 de noviembre, se oirán las voces de Margarita Álvarez, Pablo Muñoz, Assumpta Serna, Miguel Ángel Furones, Juan Carlos Orenes, Xavier Marcé, Jesús Cimarro, Eva Ruiz Cendón, Pepa Octavio, Juan José Litrán, Ana Porto, Santiago Sánchez, Paloma Zuriaga, entre otros. O lo que es lo mismo, Endesa, Coca-Cola, AtresMedia, Mastercard, Comisión de Mecenazgo de Navarra, Fundación First Team, FCB, L’om imprebís, (FEDE-AGEP), Focus, Pentación-Festival de Mérida, Adecco, Matadero de Madrid… entre otras.

Y nos contarán sus experiencias más guapas en el terreno de la colaboración para continuar ese viaje, no en balde el encuentro se subtitula con la pregunta ¿Bailamos?

En el I Foro se presentarán también los resultados de la primera encuesta hecha gentes del mundo de la empresa, de la cultura y de los medios, que ha contado con más de trescientas respuestas de agentes profesionales, lo que da una idea de la relevancia que ha alcanzado el Foro y de lo importante que es este territorio de desarrollo para creadores y empresarios.

Quienes estamos detrás de esta iniciativa sabemos que va a resultar toda una sorpresa también la puesta en escena” del encuentro, del director artístico Eduardo Bazo, en la que, como no puede ser de otro modo, el arte escénico estará presente trufando el conjunto y buscando ofrecer un formato de encuentro divertido y original al tiempo que útil.

Ya falta poco para vernos en la Sala Berlanga. No te lo puedes perder.


   Robert Muro, promotor Foro Cultura y Empresa. Codirector ActúaEmpresa.
 

0 Commentaire(s)