WOMEN IN ACTION

'WOMEN IN ACTION!’, primera edición de una iniciativa conjunta de Movistar+ y la asociación CIMA que premia el trabajo en favor de la igualdad de género audiovisual e impulsa el nuevo talento femenino con la concesión de la beca NEW WOMAN IN ACTION!.

El acto ha tenido lugar en el espacio FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE MADRID y ha dado comienzo con una master class de la directora Isabel Coixet y la entrega del premio WOMEN IN ACTION! a la actriz y productora francesa Juliette Binoche.  

"El premio WOMEN IN ACTION! ha sido creado ex profeso por nuestra coworker PAULA LUPIAÑEZ. Una pieza de metacrilatos de colores y maderas nobles, que habla de la mirada creativa de la mujer que teje el arte y la vida en su cabeza y que se proyecta en un mundo donde la igualdad se alza de forma orgánica y natural." 

En el año 2015 según el informe que elaboró CIMA (asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), apenas un 16% de las películas estrenadas en España fueron dirigidas por una mujer, y un 12% fueron escritas por guionistas femeninas. Conscientes de esto se crea esta iniciativa en la que CIMA y MOVISTAR+ han decidido conceder el PREMIO WOMEN IN ACTION!.

En esta primera edición, la premiada es la actriz y productora francesa Juliette Binoche, por su conciencia de que "la igualdad de género debe ser la regla y no la excepción" y su contribución al cambio con la creación de la productora WE DO IT TOGETHER. Una iniciativa que ha puesto en marcha junto con otras mujeres para impulsar proyectos de cine y televisión que empoderen a las mujeres.


   

                                                                    

CHARLA ENTRE JULIETTE BINOCHE E ISABEL COIXET

Juliette Binoche ha repasado su carrera y ha reflexionado sobre su trabajo como actriz. "Actuar es la forma más maravillosa de autoconocimiento". Para ella, interpretar es "una droga maravillosa". De hecho, "es como ser un filósofo, pero con tu propio cuerpo".

La actriz y productora ha contado que todo está empezando a cambiar. "La energía que nos rodea en el mundo actual es masculina y anula a las mujeres, pero esto está cambiando". Binoche ha recordado que cada vez hay más mujeres cineastas y alumnas en las escuelas de cine: "Esta transformación llegará de su mano”.

En un mundo masculino, "más rudo y cerebral", se tiene "miedo de lo que se considera intrínsecamente femenino. Nos asustan las emociones y por eso existe ese rechazo a los sentimientos"

Binoche considera que tiene que producirse una transformación. "No se trata de dejar fuera al hombre". De hecho, considera que: "Este premio es para que la mujer, de la mano del hombre, esté donde tiene que estar". Ha explicado que el cambio tiene que venir de dentro de una misma. "No puedes esperar a que te lo den hecho ni buscarlo fuera".

La actriz ha hablado de su experiencia con la directora Isabel Coixet en la película 'Nadie quiere la noche': "Es encantadora, la adoro. Tiene muchas ideas en la cabeza, es muy transparente y no se guarda nada para sí misma”.

                                                       

                                                   

BECA NEW WOMAN ACTION

La nueva BECA NEW WOMAN ACTION!, tiene una dotación de 8.000 euros y permitirá a una guionista o directora emergente el acceso a formación especializada (laboratorios de guión, cursos, talleres…) que permitan a la candidata escribir una nueva versión de un guión de largometraje del que sea autora o coautora.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentário(s)