En nuestro espacio de Conde Casal contamos con una de las ONG más comprometidas. ONG Construye Mundo apoya a comunidades africanas en sus iniciativas, utilizando recursos locales.

Todo empezó tras la experiencia que vivieron como voluntarios en India. En 2008, a su vuelta a España, se dieron cuenta de que tenían que crear algo para poder trasladar todo lo que aprendieron; Senegal es uno de los países más pobres del mundo por lo que era el objetivo ideal para volcar todas sus nuevas vivencias y así ayudar a más y más gente.
El esfuerzo, la perseverancia, la ilusión y sobre todo las personas con las que trabajan, son las que les infunden la fuerza y confianza para que hayan llegado hasta donde están.

 


www.construyemundo.org

Cuando les preguntamos acerca de la razón que los llevó a emprender nos cuentan que “una vez que sientes la semilla de la solidaridad, tienes que regarla y hacerla crecer”.

Lo que realmente les distingue de otras ONG’s son sin duda los valores que les acompañan cada día en su trabajo.

El compromiso y el respeto con estas personas hace que puedan fortalecer las comunidades con un desarrollo participativo y no dependiente. El trabajo en red también les define muy bien, puesto que al colaborar con distintos actores del proceso los proyectos crecen exponencialmente; “¡De esta forma 1+1 se convierte en 4!”. Y para que todo vaya dirigido a las personas idóneas focalizan su trabajo a las regiones más pobres de Senegal.

Trabajan con tres colectivos. Por un lado, las comunidades tribales de diferentes etnias, una de ellas es el pueblo nómada más antiguo conocido, las mujeres sin ningún tipo de recurso y los bebés huérfanos.

Las comunidades tribales llevan una vida muy dura con grandes dificultades para conseguir agua potable, teniendo que mantener a familias numerosas a base de una economía nómada y pastoril.

Las mujeres son un colectivo discriminado socialmente, especialmente en las zonas rurales. Simplemente el 23% de las jóvenes de 15 años saben leer, por eso ONG Construye Mundo aporta su granito de arena e imparte cursos de alfabetización, hostelería, informática básica, francés, seguridad, artesanía… y muchos más.





En Senegal hay un gran problema con los niños que son abandonados por haber nacido fuera de un matrimonio, o ser fruto de un matrimonio de distintas etnias… de ahí que nuestros entrevistados hayan querido hacer algo, colaborando con La Pouponnière que se encarga de apoyar a estos niños.

 


A lo largo de todo su camino se han tenido que enfrentar a muchísimos retos. La gran precariedad y pobreza del país implica que los afectados tengan vías de transporte y comunicaciones prácticamente inexistentes, por lo tanto, el seguimiento de los proyectos fue bastante costoso, aunque el hecho de poder contribuir con contrapartes locales les ayudó mucho.

Uno de sus objetivos del 2018 es comenzar a expandir su acción en otra región, La Casamance, un conjunto de islas con problemas de potabilización de agua, falta de empleo, problemas de salud, etcétera.

Conseguir más socios y colaboradores es otro objetivo que se proponen, ya que quieren realizar más proyectos en África.

Todos y cada uno de los trabajos realizados les han dado gran satisfacción, la comunidad de Thiloucky especialmente. Son una comunidad enormemente proactiva, entusiasta y con ganas de seguir haciendo nuevas iniciativas, algo digno de admiración y apoyo.
Consideran que las claves del éxito pasan por el esfuerzo, la perseverancia, la resolución de problemas, la mejora activa de procesos y estrategias y la búsqueda continua de socios y recursos.

Las risas y los momentos memorables son una constante en el trabajo de esta ONG, las personas crean un clima de solidaridad que se contagia.
Nos cuentan una anécdota graciosa:

“Un día al despertar, compartiendo el desayuno, sólo había una cucharilla para todos, el senegalés de al lado tras darle vueltas a su café con leche chupó la cucharilla y la puso en mi vaso (upsss!…ja,ja)”

Nos invita a todos a unirnos a este gran proyecto: ¡Construye Mundo! Y definen su relación con utopic_US como satisfactoria. Esperan tener cada vez más oportunidades de difusión y posibles colaboradores.

0 comentário(s)